Centenar de especies de aves llega a la Isla

Por el Invierno en EU y Canadá

0
678

La Dirección de Conservación y Educación Ambiental (DCEA) desarrolló el Programa de Monitoreo de Aves, tomando en cuenta que esta región de la geografía nacional recibe la visita de casi un centenar de especies diversas de pájaros como parte de su ruta migratoria por la llegada del Invierno a Canadá y Estados Unidos.

El escenario fue el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia que forma parte del parque ecoturístico “Punta Sur” que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Quintana Roo (Fpmcqroo).
El Programa de Monitoreo de Aves estuvo dirigido a padres de familia y al grupo “Jóvenes por la Conservación”; en el primer caso, para conocer la gran variedad de especies que habitan o arriban a esta ínsula, y en el segundo caso, para enriquecer los conocimientos de los integrantes de la organización civil en cuanto a la materia.
Durante la jornada de contacto directo con la Naturaleza, los asistentes lograron observar a más de 14 especies de aves (entre residentes, permanentes y migratorias) como la espátula rosada, garza rojiza, águila pescadora, chorlito pico grueso y charrán mínimo.
De manera específica, los padres de familia se involucraron, participaron y conocieron las diversas acciones que realizan la DCEA y los “Jóvenes por la Conservación” a fin de cumplir con los objetivos de conservar, educar y respetar al medio ambiente y sus recursos naturales.
Una de las principales prioridades de la Fpmcqroo es mantener un monitoreo permanente de las especies de aves locales, permanentes y migratorias que habitan en “Punta Sur”, sin omitir las inmediaciones del parque natural “Chankanaab” y del parador turístico de la zona arqueológica de “San Gervasio”.
Cozumel es un sitio muy importante para la conservación de las aves, no sólo por las 19 especies y subespecies endémicas, sino por su ubicación geográfica que contribuye a la anidación y alimentación de migratorias provenientes de Norteamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

FUENTEDiario de Quintana Roo
COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here