La debacle del PRD

0
148


En la elección federal, el PRD no alcanzó ni el 3% de los votos, superando apenas a partidos como el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

¿Podría perder su registro el PRD?

Cabe señalar que la Ley General de Partidos Políticos establece que, una de las causas para que un partido pierda su registro, es no obtener (en la elección ordinaria, o en este caso, en la elección federal ordinaria anterior) por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente.

En la elección Presidencial, el Partido de la Revolución Democrática acumuló el 2.87 por ciento de los votos, lo que equivale a un millón 307 mil 665 sufragios.

A pesar de esto, el PRD salva su registro, gracias a la elección de Senadurías, donde suman el 5.36 por ciento de los votos, así como en la de Diputados federales, donde acumulan el 5.35 por ciento.

En la elección a Presidente, el PRD apenas superó el porcentaje obtenido otros por partidos como el PVEM (1.80%), Movimiento Ciudadano (1.77%), Panal (1.08) y PES (2.68%).

Los que perderían su registro

Si sólo dependiera de la elección Presidencial, tanto el Verde Ecologista como Movimiento Ciudadano, tampoco lograrían los registros.

Pero, los que no lo logran en ninguna categoría son Panal (Nueva Alianza) y PES (Partido Encuentro Social).

En el caso de diputados, ninguno supera el 2.5%, en el de senadores no superan el 2.3% y en el presidencial acumulan 1.08% y 2.6%, respectivamente.

En Quintana Roo

Quintana Roo tampoco fue un buen estado para los comicios del PRD, pues a nivel de ayuntamientos, quedaron en sexta posición; por debajo de partidos como PES o PT.

Con 25,136 votos y un 4.0% del pastel, fueron superados por los candidatos independientes (6.4%) y votos nulos (3.4%); así como los partidos: PT (4.8%), PES (5.7%), PRI (12.9%), PAN (15.2%) y Morena (39.4%).

También te puede interesar: El PREP no tiene validez jurídica y su resultado NO es definitivo: INE

Por debajo del PRD únicamente figuraban el PVEM (2.9%), Panal (2.3%) y Movimiento Ciudadano (2.3%).

The post La debacle del PRD appeared first on Quinta Fuerza.



Source link

COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here