Preocupados por destino de Pymes

En el sector restaurantero

0
472

Un restaurante promedio en la ciudad tiene gastos por casi 200 mil pesos al año, tan sólo por pago de derechos, es decir, la cifra no considera el IVA, el ISR, ni la nómina y otros gastos.

Gabriela Delgado Tiempo, restaurantera y ex presidenta de la Canirac, desglosó el gasto promedio de cada derecho al señalar que tan sólo el pago por Protección Civil es de 25 mil pesos para un promedio de 25 mesas.
El pago por derechos de basura se lleva alrededor de 40 mil pesos al año y el de horas extra para la venta de bebidas embriagantes consume alrededor de 120 ml pesos por año, lo que hace un total de 185 mil pesos adicionales a su gasto corriente.
Además deben pagar el trabajo de un perito para hace un plan interno de Protección civil que tiene un costo que varía dependiendo del lugar.
“Además no estamos considerando el pago de uso de suelo que se supone que se paga sólo cuando estamos construyendo pero que
El presidente de Canirac, Mauro Amati, dijo que están preocupados por el destino de las Pymes del sector a las que se les está cargando la mano con los impuestos y derechos por lo que corren el riesgo de cerrar.
Un establecimiento cerrado significa según sus cálculos desde cinco a 30 familias sin ingresos o con medio ingreso lo que puede ocasiones otro tipo de problemas.
Más aún denunció que el pago de cuotas no tiene una tarifa estándar para todos si no que se aplica a criterio del inspector por lo que pidió que se definiera una tabla única de pagos para que los empresarios puedan hacer sus presupuestos.
Amati ni se negó al pago de cuota en tanto que sabe que son parte de su contribución pero considera que debe haber un protocolo establecido uniforme y de acuerdo con los ingresos de cada negocio.

FUENTEDiario de Quintana Roo
COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here