Alianza por el medio ambiente

Hotel y organizaciones, para reducir las emisiones de carbono

0
661

Dentro del marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, en conjunto del hotel Paradisus La Perla de Playa del Carmen y las asociaciones de Sustentur y Ambio, se formalizó una alianza por un turismo de carbono neutral.

La contribución que cada individuo, empresa u organización tiene con respecto al cambio climático, se conoce como huella de carbono. Esta huella se puede medir al cuantificar nuestras principales fuentes de consumo energético, tales como los transportes o la electricidad. Existen por lo tanto, ciertas emisiones que a la fecha, toda actividad humana produce. Si bien es posible emprender acciones para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, hay ciertas actividades que difícilmente se pueden dejar de realizar, tales como el uso del transporte, el uso de ciertos aparatos eléctricos, encender una estufa para cocinar o encender una computadora para trabajar.
No obstante, es posible que todas aquellas emisiones que no pueden evitarse, sean compensadas a través de proyectos que realizan acciones que en lugar de generar emisiones a la atmósfera, contribuyen a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten anualmente. Para garantizar que estas acciones de compensación están sucediendo, los proyectos de captura de carbono tienen que demostrar algunos elementos básicos. Por una parte, estos proyectos tienen que estar certificados bajo algún estándar o seguir alguna metodología reconocida, la cual avale que las acciones que compensación están ocurriendo realmente.
Por otra parte, tiene que garantizarse que la remoción de gases de efecto invernadero es permanente. Lo anterior significa que un bono de carbono no caduca. Al financiar la compra de bonos de carbono en un proyecto certificado, se avala que la compensación de una determinada huella de carbono será de forma permanente.
En México sólo se tiene en el Estado de Chiapas un proyecto que se encarga de generar por medio de las comunidades rurales la obtención de estos bonos de carbono.
El Programa Scolel‘te es desarrollado, implementado y certificado bajo el estándar internacional Plan Vivo. El Sistema Plan Vivo se distingue especialmente por el acompañamiento y apoyo a pequeños propietarios de bosques y selvas. Por medio de Ambio se registran, monitorean, evalúan y reportan las actividades de captura de carbono implementadas por los participantes, para garantizar que el trabajo se realice bajo mecanismos transparentes y verificables.
En el Estado de Quintana Roo se está instaurando y en algún tiempo emulando estos programas que beneficien a nuestro planeta. En la actualidad sólo por medio de la adquisición de estos bonos de carbono es que se puede contribuir a estos programas.

FUENTEDiario de Quintana Roo
COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here