Akumal ya es oficialmente refugio de tortugas

Akumal finalmente es refugio natural de tortugas gracias a una iniciativa que comenzó en el 2008 por parte del Centro Ecológico Akumal.

0
1720

Después de nueve años de abusos, sobre explotación, intereses políticos y mina de oro para unos cuantos, Akumal se convirtió oficialmente en refugio natural de tortugas en el Caribe mexicano.
Este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto por el cual Akumal se convierte en el refugio de tortuga.
El decreto quedó establecido este 7 de marzo, y sostiene dos puntos neurálgicos a considerar, debido al gran daño que se presenta día a día en la bahía de Akumal con la sobre explotación turística.
De entrada, el decreto sostiene en su artículo segundo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal competentes y con la participación de los sectores social y privado interesados, formulará el programa de protección del área de refugio establecida en el presente Acuerdo.
El programa de protección establecerá las condiciones de conservación y manejo a que deberán sujetarse las obras y actividades que se realicen en el área de refugio establecida en el presente Acuerdo, en los términos del artículo 69 de la Ley General de Vida Silvestre.
Lo anterior significa que a más tardar en seis meses se establecerá el programa de manejo de Akumal y con ello llegará la regulación en cuanto a servicio de snoquel se refiere.
Además, se pondrá un límite de visitantes a la bahía diariamente. Actualmente 4 mil personas nadan con las tortugas libremente y sin precauciones y reglamentos necesarios para la protección de la especie.
En tanto, el segundo punto a consider es el artículo tercero del decreto, donde se afirma que la administración del Area de Refugio para la Protección de Especies Marinas denominada Bahía de Akumal, en el estado de Quintana Roo estará a cargo de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Conanp.
En torno a esto, se acabaron las verdades a medias en Akumal. En su momento los propietarios de cooperativas apoyadas por funcionarios de Tulum sostenían una y otra vez que el Centro Ecológico Akumal, CEA, quería hacer un cobro por la entrada de turistas y que quería el decreto de refugio de tortugas para tener el control de las actividades.
Esto último nunca fue cierto. En todo momento la CEA realizó estudios para controlar la sobre explotación y eso causó molestias directamente a las cooperativas que convirtieron el nado con tortugas en un gran negocio.
En ese sentido, Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA, explicó que desde el año 2008 hemos colaborado en conjunto con otras organizaciones ambientales y jurídicas, y en donde presentamos la primera propuesta a la Semarnat para la creación de una zona de protección de las especies.
El doctor en ciencias marinas recalcó que en octubre del año 2015 se presentaron las actualizaciones de los estudios científicos y técnicos complementarios a la delegación de la Semarnat en el estado.
“Con ello se demostró que esta organización ambiental, fundada hace 23 años, realiza de manera ininterrumpida estudios científicos y técnicos que sirven para enriquecer los programas y las políticas públicas en materia ambiental en beneficio de Akumal, Quintana Roo y de la Península de Yucatán”, indicó el entrevistado.

El decreto
El director del CEA refirió que este decreto establece: “Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 32 Bis, fracción XLII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 5 fracciones I y II, 9, fracción XVII, 58 inciso a), 60, 65, 66, 67 fracciones I y IV, 68 y 69 de la Ley General de Vida Silvestre; 79 fracciones I y III, 80 fracción VII, y 83 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 fracción XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, elaborará el programa de protección correspondiente en los términos previstos en el artículo 65 de la Ley General de Vida Silvestre y 74 de su Reglamento.
Y sostiene “Que la riqueza biológica de la zona marina de la Bahía de Akumal constituye un atractivo muy importante, pues en dicho sitio se realizan actividades tales como el buceo y el avistamiento de tortugas marinas, que se desarrollan sobre todo en algunas zonas bien delimitadas y de baja profundidad. Sin embargo, en la realización de estas actividades se han desarrollado algunas prácticas ambientalmente inadecuadas que, sobre todo en temporadas de mayor afluencia de visitantes, provocan alteraciones en los recursos naturales del sitio, lo que es necesario evitar;
Que por lo anterior, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elaboró el estudio previo justificativo a que se refiere el último párrafo del artículo 67 de la Ley General de Vida Silvestre, en el que concluyó que resulta fundamental para la protección de las especies de manglar, arrecifes y pastos marinos, así como de las tortugas marinas que ahí anidan, se alimentan y se reproducen, declarar un área de refugio para especies marinas la zona marina a partir de la línea de costa, que parte desde la playa frente al poblado de San Miguel, en el municipio de Solidaridad, la Bahía de Akumal y abarca hasta las playas de Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo,
Que la declaración de esta área de refugio no demerita, ni altera en forma alguna las disposiciones contenidas en el Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdicción federal ubicadas en la zona.
El documento al cual obtuvo acceso los diarios POR ESTO! determina en su artículo primero que: Se establece como área de refugio con el nombre de Bahía de Akumal, la porción marina ubicada frente a los poblados de San Miguel, en el municipio de Solidaridad y los poblados de Akumal, Aventuras, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito y La Esperanza, todos éstos en el municipio de Tulum y que se localiza aproximadamente a 37 km al sur de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, con una superficie de 1,653-43-33.47 hectáreas (mil seiscientas cincuenta y tres hectáreas, cuarenta y tres áreas, treinta y tres centiáreas, cuarenta y siete decímetros cuadrados), para la protección de las especies tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata); cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma); mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle rojo (Rhizophora mangle) y los pastos marinos de las especies Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here