Se defiende con videos

El CEA acusa a grupo de náuticos y ambulantes de orquestar acto vandálico

0
688

Representantes del Centro Ecológico Akumal (CEA) aseguran que los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en la bahía de Akumal fueron planificados y orquestados por un grupo de comerciantes ambulantes, lancheros y cooperativistas que pretende apoderarse con fines comerciales de una propiedad privada.

Lo anterior se hace constar a través de varios videos de las cámaras de seguridad del CEA y del hotel Akumal Caribe, en los que se evidencia que la violencia desatada el domingo anterior fue premeditada por este grupo antes mencionado. En ellos se observa a dirigentes y miembros de cooperativas con palos, lanzando bombas molotov, piedras y quemando una palapa, dentro de una acción concertada que la policía observo sin intervenir para evitarlo.
En dichos videos que fueron subidos al perfil de Facebook del CEA, se observa a las personas de nombres Manuel Jesús Jiménez Aguilar, alias “Pío”; Efraín Domínguez de la Cruz, alias “La Caracola”; Melchor Gamboa Gamboa, Mariano Kumul Quijano, alias ”El Güicho”, entre otros más, realizando este tipo de desmanes.
Cabe señalar que estas personas son las mismas que fueron recibidas por las autoridades municipales y sobre los que el secretario del Ayuntamiento, Gilberto Gómez Mora, aseguró que son pacíficos.
Cabe recordar que en marzo pasado la bahía de Akumal fue declarada Area Natural Protegida pero a diario estos cooperativistas comercializan de forma desmedida los llamados “nados con tortuga” sin los permisos correspondientes de las autoridades federales, que los toleran y fomentan.
Representantes del CEA subrayaron que las playas son propiedad de la Nación, ante lo cual subrayó categóricamente que sea falso que se pretenda privatizarla, asimismo, rechazó de manera tajante y legalmente que a través de su propiedad privada exista un acceso público. Ninguna de las llamadas ventanas al mar establecidas en el PDU de Akumal está dentro, ni siquiera colindante con el predio en disputa.
La motivación de fondo del conflicto, que ya ha derivado en violencia, es el interés comercial de cooperativistas que se niegan a cumplir con la Ley y someterse a un impostergable ordenamiento de la zona para evitar la sobre carga de que hoy es víctima y que genera el daño al ecosistema, así como la sustentabilidad del destino turístico.
Actualmente en la pequeña bahía central de Akumal se llevan a cabo más de mil “nados con tortuga” a pesar de no existir ni un solo permiso de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) para realizarlos, lo que evidencia el vacío de autoridad persistente en la zona.
Por todo ello, el CEA continuará ejerciendo sus derechos sobre la propiedad, exige a las autoridades ambientales cumplir cabalmente con sus funciones y refrenda su compromiso con el desarrollo ecológicamente sustentable, anteponiendo siempre la protección de las tortugas y el ecosistema a los intereses comerciales y económicos.

FUENTEDiario de Quintana Roo
COMPARTIR

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here